La primavera asoma por la puerta y el cuerpo pide largos paseos, desempolvar la bicicleta o disfrutar de las suaves temperaturas de esta época del año. Si eres vecino de Usera o tienes pensado visitar el barrio, este espacio verde te sorprenderá. Te contamos algunas curiosidades del Parque de Pradolongo.
Es el cuarto parque más grande de Madrid después de la Casa de Campo, El Retiro y el parque del Oeste. Tiene una extensión de 72 hectáreas y media.
Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, lo inauguró en 1983.
En medio del parque existe un lago con dos porterías elevadas para la práctica de kayak-polo, deporte que mezcla baloncesto, piragüismo y waterpolo. En este pequeño estanque es también donde se celebra la Fiesta del Año Nuevo Chino, con música y fuegos artificiales, que congregó a más de 25.000 personas en 2024.
La joya de la corona del Parque de Pradolongo es el Jardín Botánico, inaugurado en 1979 y con una superficie de 4.200 metros cuadrados. Presume de 180 especies de árboles y arbustos, entre las que destacan pinos, cedros, abetos, tilos, avellanos, encinas, olivos o palmeras. Su horario es, de noviembre a febrero: de 9 a 17:30 (lunes a viernes) y de 9 a 15 (fines de semana y festivos). De marzo a octubre: de 9 a 19 (lunes a viernes) y de 9 a 15 (fines de semana y festivos).
La iglesia de Maris Stella (Estrella del Mar) es uno de los símbolos del parque y del barrio de Usera. Desde su construcción, entre 1920 y 1930, ha servido como templo, comedor, dispensario de salud y escuela. Rehabilitada en 2023, alberga el Centro de Interpretación Ambiental del Parque del Pradolongo.
Si eres aficionado a la bicicleta, encontrarás un carril bici en forma de anillo de unos 750 metros, también utilizado para pasear.
Los amantes de la fauna disfrutarán de la curiosa diversidad de este enclave de Usera, con aves acuáticas como ánades reales y gaviotas reidoras. También habitan aves propias de las zonas verdes urbanas como pinzones, urracas, palomas torcaces, mirlos, carboneros, herrerillos o petirrojos, entre otras muchas.
Su senda ecológica de más de tres kilómetros, dotada de paneles interpretativos que permiten conocer las especies vegetales, fauna y ecosistema del parque, es una actividad perfecta para realizar con niños.
En agosto de 2023 estrenó nueva cara, con área de recreo infantil dividida por edades, y recinto de aventura, con tres terrazas (próxima a la entrada del hospital 12 de Octubre). Ahora, las zonas deportivas cuentan con elementos de workout y parkour, y para las personas mayores, maquinaria para ejercicios de bajo impacto.
Es uno de los mejores refugios climáticos fuera de la M-30 gracias a sus zonas de sombra, ideales para hacer un pícnic. Y se encuentra a tan solo unos minutos a pie del Chinatown madrileño, el mejor lugar de la capital para saborear auténtica gastronomía asiática, boliviana o castiza.