Del silpancho al charque: pequeño diccionario para entender la cocina boliviana

Usera puede presumir de, casi, tantos restaurantes bolivianos como chinos. En los últimos años, son muchos los establecimientos especializados en este tipo de comida latina que han abierto sus establecimientos en el barrio madrileño. Por eso, hoy vamos a ayudaros a entender los mejores platos del país sudamericano con este pequeño diccionario de gastronomía boliviana.

Diccionario de gastronomía boliviana

Ají de lengua: el ají es un tipo de pimiento que se cultiva ampliamente en la zona de La Paz. Por ello, este plato picante procede de esa zona de Bolivia. Este guiso a base de lengua de ternera se acompaña de patata cocida, arroz blanco, chuño y salsa. 

Charque: charki es una palabra quechua que significa carne deshidratada. Propio de la región oriental de Bolivia, se consume frito, acompañado con mote, plátano frito, patata, queso fresco y huevo cocido.

charque bolivia

Chicharrón: el chicharrón de cerdo es una especialidad de la gastronomía boliviana, especialmente en la zona de Cochabamba. Se sirve acompañado de una salsa picante denominada llajwa, además de patatas con piel y chuño.

chicharron-bolivia

Churrasco: este trozo de carne de vaca a la parrilla se sirve con yuca hervida y arroz batido con queso o ensalada. Es típico de la parte oriental de Bolivia.

Enrollado: también llamado ‘queso de chancho’ (cerdo), esta receta es muy típica por el valle de Bolivia. En su preparación, la carne se marina con diferentes hierbas para darle sabor antes de ser hervida durante, al menos, cuatro horas.

Escabeche: elaborado con pierna y piel de cerdo, no se diferencia mucho de los escabeches a los que estamos acostumbrado en España. También hay una versión mixta que incluye verduras como zanahoria, cebolla o judías verdes.

Falso conejo: votado como uno de los ‘cinco platos bandera’ de la ciudad de Cochabamba en 2019, el falso conejo es, en realidad, un filete de ternera con salsa de ají amarillo. ​

Fricasé de cerdo: este caldo picante incluye trozos de carne de cerdo., mote de maíz y chuño negro. Su color rojizo se debe a un aderezo de cebolla y ají panca.  ​

fricase Bolivia

Keperí: originario de Pando y Santa Cruz, debe su nombre al corte de la ternera, que se fríe o cocina al horno. Se sirve con yuca frita, ensalada y arroz con queso.

Humitas: esta masa de maíz levemente aliñada es una de las meriendas más típicas de la gastronomía boliviana y muy fácil de encontrar en cualquier pastelería de Usera. Va envuelta y finalmente cocida en hojas de una mazorca de choclo.

Lechón al horno: el lechón al horno boliviano es el plato estrella en Año Nuevo y celebraciones porque su coste es más elevado de lo normal. Se acompaña de patatas, choclo y plátano para una combinación agridulce. Una verdadera delicia.

lechon horno gastronomia bolivia

Pampaku: este plato mixto, a base de cerdo y pollo, es uno de los más sabrosos de la gastronomía boliviana. 

Picante de pollo: uno de los platos más representativos de Bolivia es también uno de los más picantes gracias a los ajíes que se utilizan en su elaboración. Es típico en días de celebración.

Pique macho: el pique macho o pique a lo macho se elabora con trozos de carne de vaca y patatas fritas. Se le añade cebolla blanca, rocoto, huevos cocidos, queso fresco y tomate.

pique macho gastronomia bolivia

Planchitas: atractiva combinación de carnes y vegetales frescos en una plancha, todo ello coronado con un huevo frito. Lo más parecido a las típicas parrilladas españolas, pero con un toque latino.

Pollo broaster: popular en toda Latinoamérica, este adictivo pollo se cocina frito en aceite muy caliente.

Salteña: esta deliciosa merienda boliviana es una jugosa empanada cocida al horno. Se rellena con carne o pollo, huevo duro, especias, y otros ingredientes, como aceitunas. 

Silpancho: arroz salteado, bistec de ternera empanado y huevos fritos. ¿Suena bien? Pues este sencillo plato típico de Bolivia no puede resultar más sabroso. Se acompaña de una pequeña ensalada a base de de cebolla morada, tomate y pimiento verde en trozos pequeños.

Silpancho, uno de los platos típicos de la gastronomía boliviana

¿Conoces la gastronomía boliviana? Si aún no te has animado, Usera es uno de los mejores sitios de Madrid para degustarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *