Carne, verduras, mariscos, fideos, tofu, setas, huevos, queso… Cada vez más popular en el Chinatown madrileño, el hot pot es un plato muy versátil e ideal para compartir con tus personas favoritas.
¿Qué es el hot pot?
El hot pot, también conocido como fondue china, es un plato que consiste en una olla caliente de caldo o aceite en la que se cocinan diferentes ingredientes, como carne, verduras, mariscos y fideos.
Origen e historia
Sus orígenes se remontan a la dinastía Shang (1600-1046 a.C.), cuando se utilizaban ollas de barro para cocinar carne y verduras en caldo. En la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), se hizo más popular y se empezaron a usar ollas de metal.
Durante la dinastía Song (960-1279 d.C.), el hot pot se convirtió en un plato muy popular que era servido en banquetes y celebraciones, cuando se empezaron a utilizar diferentes tipos de sopas: de carne, pollo o verduras.
En la dinastía Yuan (1271-1368 d.C.), esta delicia culinaria se extendió a otras partes de Asia, como Japón y Corea. En Japón, el hot pot se conoce como shabu-shabu y en Corea, como bulgogi.
Actualmente, es un plato popular en toda China y en otras partes del mundo. Se puede encontrar en restaurantes especializados en hot pot, así como locales de comida china tradicionales.
Curiosidades del hot pot
- El término ‘hot pot’ por el que es más conocido procede del inglés y significa “olla caliente”. Su nombre original en chino sería huoguo.
- Es muy versátil y se pueden utilizar diferentes ingredientes. Los más comunes son carne, verduras, mariscos y fideos.
- Es un plato muy social y se suele compartir en grupo. Es una buena manera de pasar tiempo con familia y amigos.
- Es muy saludable, ya que se cocinan los ingredientes al vapor o a la plancha.
Variedades
Dependiendo de la región de China en la que se prepare, algunas de las más populares son:
- sichuanés: caldo picante, elaborado con chiles y especias.
- de Yunnan: caldo claro, preparado con huesos de vaca o pollo.
- taiwanés: se caracteriza por sus ingredientes frescos y de temporada.
Cómo preparar hot pot
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- Olla caliente
- Caldo
- Ingredientes para cocinar (carne, verduras, mariscos, fideos)
Para preparar el caldo, utiliza caldo de carne, pollo o verduras. También puedes añadir hierbas y especias para darle un sabor más intenso.
Para cocinar los ingredientes, puedes utilizar una variedad de métodos, como hervir, saltear o asar.
Para servirlo, coloca la olla caliente en el centro de la mesa y los ingredientes alrededor. Los comensales pueden cocinarlos a su gusto.
El hot pot es un plato delicioso y divertido, perfecto para compartir con familia y amigos. Es una buena manera de disfrutar de la cocina china y pasar un buen rato.
Los mejores restaurantes de hot pot en Usera
Mr. Doulao: ideal para ir en grupo. Elige tu sopa preferida (se sirve en olla individual) y los ingredientes que quieres cocinar en ella. (Dirección: Olvido, 46).
Chaotianmen: gran variedad, cocina non-stop, producto fresco y de calidad, decoración tradicional y gran espacio. (Dirección: Gabino Jimeno, 8).