Ruta de los Relojes de sol de Moscardó, planazo para toda la familia en Usera

¿Buscando un plan diferente en Usera? Si eres vecino del barrio o te encuentras de visita en el Chinatown madrileño, la Ruta de los Relojes de sol de Moscardó es una actividad totalmente distinta.

Hace unas semanas tuvimos la suerte de participar en la Ruta de los Relojes de sol de Moscardó, uno de los barrios de Usera con mayor proyección. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la visita guiada comienza en la Plaza de Francisco Ruano y recorre los 17 relojes de sol distribuidos por el vecindario.

El origen de este curioso y didáctico conjunto se remonta a la primera mitad de la década de los 80, cuando se procedió a la remodelación de la antigua Colonia Ahorro y Salud. Obra del diseñador Alberto Corazón, con la ayuda del matemático Juan José Caurcel, representa el grupo gnomónico más grande de España.

Curiosidades sobre los relojes de sol

Deben leerse a partir de las 10 de la mañana y hay un margen de error de unos minutos. Para obtener la misma hora que podríamos leer en un reloj convencional hace falta sumar una hora -en horario de invierno- o dos si es verano.

Estos originales medidores solares se ubican en las calles de Andrés Arteaga, Cuesta, Doctor Sanchís Banús, Duquesa de Santoña, Ernestina Manuel de Villena, Francisco Ruano, General Marvá, Gumersindo Azcárate, Las Calesas, Ramón de Madariaga y la Plaza del Pintor Lucas. 

Ruta de los Relojes de sol de Moscardó
Localización de los relojes de sol del barrio de Moscardó (Fotografía de la JMD Usera)

Puedes realizar esta ruta por tu cuenta o en alguna de las visitas guiadas que suelen tener lugar dos veces al mes y sobre las que encontrarás más información a través de este enlace.

Coincidiendo con el equinoccio de marzo, www.relojandalusi.org, junto con otras asociaciones y aficionados de los relojes de sol están promoviendo una petición para que se declare el 20 de marzo Día Mundial de los Relojes de Sol.

Desde Destino Usera queremos agradecer profundamente a la Asociación Vecinal Barrio Moscardó su encomiable trabajo para que estas pequeñas joyas hayan sido restauradas, cuenten con mantenimiento regular y cada vez sean más populares.