‘Viandas chinas’ en el Chinatown de España es su carta de presentación. Corría el año 2015 cuando fuimos por primera vez a Royal Cantonés. Todavía no vivíamos en el barrio, pero leímos varias reseñas sobre este restaurante de Usera -para muchos, el mejor chino de España- y nos animamos a probar la auténtica comida cantonesa una calurosa tarde de agosto.
La experiencia nos transportó a una gastronomía hasta entonces desconocida. Durante muchos años, los españoles hemos asociado cocina oriental con rollitos de primavera, pollo al limón, arroz tres delicias o ternera con salsa de ostras. Nada más lejos de la realidad.
El menú del Royal Cantonés de Usera
Una de las especialidades de Royal Cantonés son los dim sum, que ofrecen en forma de empanadillas al vapor, gyozas a la plancha, jiaozi, siu mai, bao o canelones chinos de arroz. Los rellenos, de gambas, pato, langostinos, hongos, pollo y espinacas; cebollino y gambas; cangrejo y langostino; cerdo y gambas; lomo de cerdo asado…
No faltan, por supuesto, platos de arroz: frito al estilo cantonés, con gambas, char siu (cerdo asado), verduras y huevo; fideos de arroz al estilo de Singapur -salteados al wok con gambas, verduras, huevo y especiados con curri- o al estilo cantonés -salteados con lomo de cerdo asado, verduras y huevo-; tallarines de arroz con ternera o arroz frito con verduras.
Pato asado y platos al wok
A los amantes de la carne les costará decidirse con las propuestas de Royal Cantonés. Dos de las especialidades más demandadas son pato asado al estilo cantonés -laqueado con los huesos y servido con salsa de ciruelas- y pato asado al estilo pekinés -servido sin huesos y acompañado de tortitas, verduras y salsa hoisin-. Además, manitas de cerdo -salteadas al wok con las cinco especias cantonesas-, costillas de cerdo -asadas, a la piña o fritas al ajo-, panceta asada -con piel crujiente y carne jugosa-, cordero a la tie ban -con jengibre y cebolletas-, pollo escalfado…
Y para los más atrevidos, delicias cantonesas como cazuela de tendones de ternera, ancas de rana al wok o ensalada de medusa.
Uno de los platos principales más completos se compone de varios tipos de carnes asadas: pato, pollo, panceta crujiente, lomo de cerdo y costillas. Además de una pequeña ensalada de pepino y rábanos agridulces.
Las propuestas a base de mariscos y pescados son a cada cual más apetecible: calamares o cangrejo salteados, vieiras al vapor, gambas al wok, cazuela de mariscos, lubina o bogavante al estilo cantonés.
En Royal Cantonés saben de la afición de los españoles a terminar cualquier comida o cena con un postre y, por ello, encontrarás en su carta tartaletas de huevo, gofre cantonés, bolitas dulces de arroz glutinoso, bollitos dulces de crema o chocolate, bizcochos de Malasia o diferentes tipos de helados.
Auténtica comida china en Usera sin gluten
Si sufres de intolerancia al gluten, este restaurante chino del barrio de Usera ofrece más de veinte platos para celiacos: gambas, vieiras, pollo, ternera…
Ficha del restaurante Royal Cantonés
Dirección: calle del Olvido, 92
Teléfono: 915 000 161
Cómo llegar: parada de metro Almendrales (línea 3). Autobús línea 6 (parada Evangelios) y autobús línea 78 (parada Cristo de la Victoria-Santuario).
Deja una respuesta