Usera es el Chinatown de Madrid, pero todavía quedan algunas barras -pocas- donde saborear cañas bien tiradas, buenos vinos y excelentes tapas y raciones. Estas son nuestras favoritas:
2. Casa Ciri
3. Taberna Andaluza Sacromonte
4. El Vermut
1. Cervecería Barajas
Fue la primera barra castiza de Usera que visitamos. Entonces, Juli estaba a los mandos y, desde el primer momento, nos hizo sentir como en casa. Ya jubilado, son Sagra -sirviendo bebidas con la mejor de las sonrisas-, Tomás -en la sala- y Mari -en la cocina- quienes regentan este negocio familiar. Ofrece menú del día de lunes a sábado (cierra domingos) y una pequeña carta con comida casera auténtica: croquetas de cocido, mollejas de ternera, oreja a la plancha, tortilla de patatas, bravas, calamares… El vermut es una verdadera delicia, siempre acompañado de una generosa tapa. Nuestra segundo hogar en Usera. Uno de esos lugares que nunca deberían desaparecer.
Teniente Compaired, 27
2. Casa Ciri
Cuando Andalucía y Usera se encuentran, tiene lugar una de las fusiones más castizas de Madrid. Casa Ciri abrió sus puertas hace más de medio siglo y todavía sigue al pie del cañón. Carta, raciones, menú diario y menús ‘estrella’… Si te apetecen raciones, no te pierdas sus huevos rotos con jamón, croquetas de cecina o callos a la madrileña, además de sus exquisitas tostas. Si prefieres carta, clásicos como fritura de pescado, sopa de picadillo o chuletón de ternera nunca defraudan. Otro negocio familiar que es un verdadera institución en el barrio de Usera.
Amor Hermoso, 21
3. Taberna Andaluza Sacromonte
Con su Solete Repsol recién estrenado, la Taberna Sacromonte es una de las barras castizas de Usera que nunca fallan. Aquí se viene a beber vino y a saborear algunas de las tapas más originales del barrio. Tostas: cubanita, arenque, salmón con crema de queso, matrimonio, morcilla con manzana, bacalao ahumado… La parte más sorprendente se sirve en forma de raciones. ¿Y por qué es especialmente sorprendente? Porque el local no cuenta con una cocina ‘al uso’, y todo es elaborado por las habilidosas manos de Lolo: hamburguesa de pastrami, portobellos rellenos, gyozas, patatas al Albaicín, nachos andaluces, corazones de alcachofas con huevo poché al aroma de trufa… Tras esta barra castiza, Carlos, hijo de Ciri (punto) y un auténtico profesional.
Mercedes Manjón, 3
4. El Vermut
¿Un bocadillo de patatas bravas? ¡Solo en Usera! Lo llevan haciendo desde 1957 y es un verdadero éxito. Nosotros preferimos comer las bravas en una de sus cazuelitas y disfrutar de su bocata de calamares (un clásico del que venden más de 100 unidades al día) con un buen vermut. También hay bocadillos de oreja, lomo, salchichas, tortilla, atún con pimiento, anchoas… Y raciones: pulpo, sepia, alitas, almejas, mejillones… Otra de las barras castizas de Usera que no deberían desaparecer.
Marcelo Usera, 108
5. Jordan Gala Restaurante
Orcasitas bien merece una visita solo para conocer ‘el Jordan’. Sus parrilladas: de carnes, pescados o marisco te parecerán regaladas si estás acostumbrado a los ‘precios de Madrid’. La calidad y la atención no pueden ser mejor, a pesar de que es difícil encontrar un momento tranquilo en este local de la Gran Avenida especializado en mariscos. Ostras, zamburiñas, gambas, almejas, pulpo, calamares, carabineros, pechos de cangrejo… Si eres carnívoro, te sorprenderán sus carnes ibéricas o maduradas durante 40 días, además de los arroces y asados por encargo.
Gran Avenida, 7
6. Los Asturianos
Cuando Gijón es tu segunda casa, no se puede pedir más que un bar con ambiente asturiano en pleno barrio de Usera. Ramiro regenta con una soltura digna de admiración este local donde llenar el buche por muy pocas ‘perres’. Además de canapés, no podrás resistirte a sus deliciosas raciones: lacón, pulpo, sepia, patatas a la brava, oreja, mollejas, chorizos a la sidra, callos, morcilla de Burgos… Y para beber, sidra o una buena selección de vinos.
Isabelita Usera, 27
7. El Fogón de Usera
Situado al lado de la salida de metro por Amparo Usera, su especialidad son platos de cuchara, raciones y menú del día. Huevos estrellados, oreja a la plancha, lacón a la gallega, croquetas, boquerones en vinagre… El Fogón de Usera también prepara platos por encargo como paella mixta, arroz con carabineros, arroz con bogavante, cocido madrileño, asados o fabada asturiana. Su terraza es una de las más demandadas cuando el tiempo acompaña.
C. de Ramón de Madariaga, 10
Deja una respuesta