Vestirse de rojo, no ducharse, comer dumplings o repartir dinero. Estas son algunas de las curiosidades del Año Nuevo Chino que puedes vivir en el madrileño barrio de Usera.
1. ¿Por qué no se celebra el 31 de diciembre?
En España, y Occidente en general, nos regimos por el calendario gregoriano. China y otros países asiáticos utilizan el calendario lunar, cuyo fin de año oscila entre finales de enero y mediados de febrero. En 2024, el Año Nuevo Chino dará comienzo el 10 de febrero.
2. ¿Por qué está representado por un animal?
En el calendario lunar, cada siglo se compone de seis décadas, divididas a su vez en ciclos de doce años, cada uno de los cuales está representado por un animal que determina la personalidad de los nacidos bajo su signo.
3. ¿Qué animal será protagonista en 2024?
En 2024 se celebrará el Año del Dragón. En China lo consideran un símbolo que representa el poder y la autoridad imperial. Los rasgos de personalidad de las personas nacidas en el año del dragón son: carismáticos, inteligentes, confiados, y poderosos. Además, son afortunados y talentosos por naturaleza.
4. ¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?
Cerca de la medianoche, millones de ciudadanos chinos se lanzarán a la calle para dar la bienvenida al nuevo año con petardos y fuegos artificiales. Después, es tradicional quemar dinero (de mentira) en honor a los antepasados. Además, es habitual vestirse con alguna prenda roja y adornar la puerta de casa con farolillos y diferentes adornos del mismo tono para atraer a la buena suerte.
5. ¿Qué regalos se hacen?
Tras entonar el clásico «Guo Nian Hao!» («¡Feliz Año Nuevo Chino!»), se reparten sobres rojos con dinero entre los familiares. Para que tengan buena suerte, su importe debe ser siempre par, excluyendo el número cuatro, asociado a la muerte porque ambas palabras se pronuncian de forma similar en mandarín. También es cada vez más habitual este tipo de regalos entre amigos, compañeros de trabajo y empleados.
6. ¿Qué se come para recibir al Año Nuevo Chino?
La cena típica está compuesta por cerdo y pescado, pues se cree que traen abundancia y buena suerte al hogar. Y, por supuesto, una de sus comidas más populares: dumplings, rellenos de marisco, carne o verdura. Cuantos más dumplings comas, más prosperidad te traerá el nuevo año.
7. ¿Cuánto duran los festejos del Año Nuevo Chino?
Al contrario que en España, el Año Nuevo Chino no se celebra solo un día. Tradicionalmente, duran dos semanas y terminan cuando hay luna llena, con la Fiesta de los Faroles. Sin embargo, los tres primeros días son festivos en China y es cuando tienen lugar los principales festejos.
8. ¿Por qué es conocido también como la Fiesta de la Primavera?
Porque marca el final de los días más fríos. Es una oportunidad para dar la bienvenida a la primavera y todo lo que trae consigo: plantaciones y cosechas, nuevos comienzos y oportunidades.
9. ¿Cuáles son las supersticiones en torno al Año Nuevo Chino?
No ducharse, barrer ni tirar basura… No está permitido ducharse el día de Año Nuevo y no se puede barrer ni tirar la basura antes del día 5. ¿Por qué? Para garantizar que no se pierda la buena suerte que trae el nuevo año. Para compensar, hay una jornada entera antes de la Fiesta de la Primavera dedicada a la limpieza para barrer la mala suerte y dejar sitio a la buena.
10. ¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino en el Chinatown de Madrid?
En 2024, el Chinatown del madrileño barrio de Usera acogerá un año más las celebraciones del Año Nuevo Chino. Junto al espectacular desfile que tendrá lugar el 10 de febrero por las calles de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra, habrá proyecciones de películas, charlas, conciertos y actividades gastronómicas.
El gran protagonista será el Festival de la Luz, espectáculo lumínico en el parque de Pradolongo el sábado, 1o de febrero, a las seis de la tarde. La jornada se completará con animación musical y fuegos artificiales a las 20:00, junto al reparto de farolillos a los asistentes para soltar en el lago.