El Barrio Chino oficial, que el Ayuntamiento quiere tener listo durante la segunda mitad de 2025, costará unos 9 millones de euros. La reforma, que se dividirá en dos fases, arrancará esta primavera.
El nuevo Chinatown de Madrid es un gran proyecto de renovación urbana que va a transformar un tramo de 1,7 kilómetros de calles del distrito de Usera en un vibrante centro turístico y cultural. El proyecto, que está siendo financiado por el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene como objetivo crear un vecindario más sostenible y amigable para los peatones, al mismo tiempo que celebra la herencia china en el barrio con más vecinos asiáticos de la capital.
Diseño del nuevo Chinatown de Madrid
Imitando a algunas grandes urbes como Nueva York, San Francisco, Toronto o Londres, se colocarán mobiliario y referencias culturales para reforzar la identidad del Chinatown madrileño. A la escultura de un oso panda de mármol, de un metro de alto y 500 kilos de peso, que donó la comunidad china, se unirán dos arcos orientales que delimitarán la entrada y salida del nuevo Chinatown.
Primera fase
Se espera que comience en breve y se centrará en la zona comprendida entre la Plaza del Hidrógeno y el Mercado de Usera. Supondrá:
-100 nuevos bancos con distintos diseños
-5 nuevas fuentes
-Plantación de 200 árboles
-Instalación de 3 mesas de ping-pong
-Circuito biosaludable de ejercicio para personas mayores
-Sustitución del sistema de alumbrado público por otro de alta eficiencia energética
-Instalación de dos puntos de recarga eléctrica de vehículos en la calle de Gabriel Ruiz
-Nueva zona de juegos infantiles en la calle de Pedro Ruiz
-Remodelación de la zona de juegos actual en la Plaza de las Tizas. Uno de los juegos infantiles tendrá la forma de un gran dragón.
Segunda fase
Se centrará en la parte del itinerario más próxima a la almendra central de la capital, la que unirá Madrid Río con el Mercado de Usera con in itinerario peatonal. Un área que, en total, sumará más de 22.500 m2 al Chinatown madrileño. Se espera que comience en 2025.
El nuevo Barrio Chino supone un importante paso adelante para la comunidad china de Madrid, los vecinos de Usera y la ciudad en su conjunto. Es un proyecto que ayudará a promover el entendimiento y la tolerancia cultural y hará de Madrid una metrópolis más cosmopolita y vibrante. Desde Destino Usera no podemos estar más ilusionados.