Usera está de moda. Y, gran parte de ‘culpa’ la tiene una de sus zonas más visitadas, el denominado Chinatown madrileño. Con una comunidad formada por más de 30.000 personas, aquí encontrarás restaurantes, supermercados, pastelerías, tiendas de ropa, agencias de viajes y hasta una empresa especializada en organizar bodas. Descubre qué hacer en el cada vez más popular Chinatown de Madrid.
1. Probar la auténtica comida china
Pato asado, dim sum, gyozas, jiaozi, siu mai, baos, platos de arroz, fideos salteados al wok, tallarines… Olvida pollo al limón y arroz tres delicias. En el Chinatown de Madrid podrás degustar la auténtica gastronomía china, una explosión de sabores y olores que no te dejará indiferente.
2. Fotografiar el oso panda, emblema del barrio de Usera
Tallada en mármol y con 500 kilos de peso, la estatua del oso panda de Usera se ha convertido en el icono del barrio. Encontrarás esta preciosa donación de los vecinos chinos en la calle de Dolores Barranco, a escasos metros del restaurante Royal Cantonés.
3. Visitar un supermercado para comprar productos asiáticos
Si eres aficionado a la cocina y, más concretamente, a la asiática, en el Chinatown del madrileño barrio de Usera localizarás varios establecimientos donde perder la cabeza. Nuestro preferido es Wenzhou Supermercados. Abrió hace un par de años y su amable personal (busca a los que hablan castellano) siempre está dispuesto a ayudar. Ingredientes chinos, japoneses, tailandeses o coreanos aguardan en forma de productos frescos y congelados, salsas, galletas, refrescos, encurtidos, bebidas alcohólicas y todo tipo de condimentos.
4. Admirar el desfile del Año Nuevo Chino
Entre finales de enero y principios de febrero, Usera acoge el ya tradicional desfile del Año Nuevo Chino. Con una importante connotación cultural, conmemora a los antepasados, y sirve para desear buena suerte y alejar a los malos espíritus. Ese día, cientos de ciudadanos chinos desfilan y bailan por las calles de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra entre farolillos, dragones y leones, al ritmo de música oriental.
Durante ese fin de semana, se celebran decenas de eventos para niños y mayores, como charlas, actividades gastronómicas, conciertos, cine y un gran protagonista: el Festival de la Luz. Este espectáculo lumínico tiene lugar en el parque de Pradolongo el sábado a las seis de la tarde. Además de animación musical y fuegos artificiales a las 20:00, diseñados especialmente para la ocasión, se reparten farolillos a los asistentes para soltar en el lago.
5. Beber bubble tea
Originaria de Taiwán, la bebida de moda se compone de té, leche y azúcar. Pero podemos encontrar bubble tea -té de burbujas- en una amplia multitud de sabores: matcha, fresa, mango, chocolate, sésamo… A lo largo de la calle de Nicolás Sánchez, se ubican varios establecimientos especializados en este colorido brebaje.
6. Merendar en una pastelería china
Una curiosidad de la comunidad china es que no suelen tomar postre en el mismo lugar donde comen o cenan. Por ello, existen pastelerías y cafeterías especializadas en postres y dulces a donde acuden para la sobremesa. En el Chinatown de Madrid, encontrarás establecimientos especializados en deliciosos pasteles, tartas y galletas.
7. Comprar un tradicional farolillo
El Festival de las Linternas marca el final de las celebraciones para recibir al Año Nuevo Chino. Esa noche, el cielo de cientos de ciudades y pueblos de China se ilumina con miles de farolillos que desde semanas antes habrán decorado tiendas, casas, escuelas y parques. No pierdas de la oportunidad de unirte a esta tradición y hacerte con tu propio farolillo en alguno de los comercios del Chinatown madrileño.
8. Arreglarte las uñas
No es ninguna novedad que los chinos son expertos en tratamientos de estética como depilación, peluquería o manicura. En el Chinatown de Madrid existe un buen número de negocios dedicados a este arte. ¡Y a precios de risa comparados con el centro de la ciudad!
9. Darte un masaje
Y ya que estamos, ¿por qué no rematar la experiencia con un masaje? Relajante, vigorizante, drenante, terapéutico… Insistimos, de gran calidad y mucho más económicos que en otras zonas de Madrid.
10. Aprender chino
Es el idioma del futuro (y del presente). En Usera, son varias las academias donde apuntarse para aprender chino. Aunque conllevará tiempo y esfuerzo, este reto resultará muy gratificante. Es la lengua más hablada del mundo y, no solo servirá para mejorar tu currículum e impulsar tu carrera, sino que te ayudará a comprender su rica cultura.